Baile Religioso Indios (II) 


   

NACE UN BAILE NUEVO

  

  

Fue así como en 1923, de la Oficina Del Loa, perteneciente al Cantón Agua Santa, nace la idea de crear  un nuevo Baile Religioso.   Un grupo de obreros junto a sus familias y motivados por sus ansias de seguir expresando su fe y espiritualidad a través de la danza, y que esta nueva expresión no se confundiera con sus antecesores los Bailes Chinos y Chunchos,  recogen todos detalles que han observado en las películas y comienzan a trabajar en crear una nueva expresión que incluyera vestuario, coreografías y canciones, etc.  

   

En un principio casi se optó por representar a los Vaqueros, pues ellos eran los "jovencitos" de  las películas, pero luego la idea se rechazó ya que un gran porcentaje de los habitantes de las salitreras tenían fuertes lazos de sangre y herencia con las etnias indígenas de la zona y creyeron muy imprudente bailar a la Virgen, representando al invasor norteamericano.

  

  

Finalmente después de muchas discusiones,  se acuerda por mayoría representar a los Indios.  Las mujeres comienzan a trabajar en las costuras y a recolectar todo lo que pudiera servir para hacer sus trajes y adornarlos lo más parecido a los norteamericanos y complementarlos con tocados de plumas, lanzas, hachas o cuchillos.  Mientras todo se ponía en marcha comenzaron los ensayos de las coreografías, donde todos colaboraban aportando ideas, y todas ellas sacadas de las películas.  Se incluyeron rituales de la "danza del Fuego", la "pipa de la paz".  

     

El vestuario se resumía en pantalón adornado con mostacillas y flecos, un blusón amplio con aplicaciones en las mangas y en el pecho, similar a los pantalones y un cinturón donde colocaban su hacha y cuchillos. Todo el traje estaba realizado en un solo tipo de tela y color para todos.  El traje se complementaba con grandes tocados y penachos de plumas hasta los tobillos para todos los varones y uno más grande y con colgantes de aplicaciones en la cabeza y frente que luego caían cerca de las sienes para el Jefe Indio, cacique manda más de la cofradía.   

   

Las damas tenían un vestido recto del mismo color que los varones, usaban aplicaciones de flecos y mostacillas y utilizaban adornos en el cuello y frente donde colocaban sólo una pluma.   En sus manos llevaban una lanza o un hacha.  Los niños, vestían similar a los adultos varones, pero no usaban tocado de plumas, sino un cintillo sobre la frente y una pluma en la parte de atrás, igual que las damas.  El maquillaje de los guerreros también era imitado por estas cofradías.

    

Fue así que después de varios meses de trabajo estuvo listo el Primer Baile Religioso Indios Pieles Rojas Del Carmen, y salieron en dirección al templo de La Tirana para presentar sus respetos y sus saludos a la "Chinita" Del Carmen.    

     

La Estación de Trenes Yungay recorría por varias Oficinas Salitreras y la noticia comenzó a difundirse rápidamente.  Para 1930 ya existían varias hermandades con la misma inspiración y la noticia se difundió rápidamente hasta Iquique y Antofagasta.  En 1930 el Caporal de un Baile Chuncho, don Manuel Mercado creó en la Plaza de Iquique otro Baile Indio Pieles Rojas, como ya tenía los antecedentes de pertenecer a una cofradía que estaba desprestigiada, aportó con su experiencia para que este nuevo baile fuera mucho más ordenado y recatado.  Otros bailes indios se formaron bajo este mismo alero. 

   

El 1932, don Aniceto Palza, (fotografía derecha) se separa de la cofradía de don Manuel Mercado, y funda otro Baile Indio, y el aporte de este sastre de oficio, fue reformar la coreografía y los trajes de los danzantes, aparte de incluir los primeros figurines de Indios.  Incluyó el uso de muñequeras para los varones y guantes blancos para todos los danzantes.  Agregó piel de conejo en los tocados de plumas y aplicaciones de más colores. Lo mismo al incluir mayor variedad en los colores de las plumas dibujando degradés de colores que teñían ellos mismos.   Diseñó y realizó un detallado traje de Médico Brujo el que incluía un gorro alto de piel de conejo con cachos asemejando un bisonte, pantalones con flecos de lana y zapatos de cuero con hilos entrecruzados para todos los danzantes (los anteriores bailaban descalzos), también incorporó el uso de grandes pecheras con aplicaciones de huesos, plumas y cascabeles, y en sus manos llevaba un pequeño tambor que toca rítmicamente mientras saltaba dibujando círculos con pasitos cortos e iba entonando un canto monótono: "Héy ... hey ... hey ... hey, Héy ... hey ..." típico de rituales del médico brujo en las películas del oeste.

    

  

LA DANZA

    

Este Baile Religioso es mixto, y realiza una danza ágil y acrobática, con muchos saltos, pero también tienen pasos más ceremoniales.  Bailan en filas utilizando variados pasos, y cada paso es un golpe de tambor que ejecuta una cuartina de corcheas.    También tiene pasos de avance y retroceso y tiende a volver a una única fila, intercalando varones y damas, luego con saltos se vuelven a ordenar y a formas dos filas.  Hacen muchos movimientos en los que utilizan sus lanzas, hachas o cuchillos.   Los niños danzan idéntico a los adultos y toman su ubicación según sean damas o varones y van al final, ya que los danzantes se ordenan por altura, de mayor a menor.

    

Musicalmente se acompañan de banda de percusión, principalmente compuesta por tambores mayores, tambores, bombos, cajas y en algunos casos el instrumento melódico son flautines cromáticos.  Dentro de este tipo de Baile se destacan y perduran los Pieles Rojas, Pieles Blancas, Apaches, Sioux y Dakotas. 

   

  

 

  Imágenes de Bailes Religiosos de Indios invitados de la V Región que participaron 

en la Celebración de la Promesa del Voto de O'Higgins el 13 de Marzo de 2005.

 

             

OTROS ANTECEDENTES

   

  

El tipo de Baile Indio no fue la única creación que nació inspirado en los biógrafos de las salitreras y luego en las grandes producciones con sonido y a color.   El cine mexicano, el género bélico, las películas fantásticas y otros estilos influenciaron la época con el nacimiento de varias cofradías, algunas muy pasajeras y otras que perduran en el tiempo hasta los días de hoy.

 

Ente ellos podemos mencionar Vaqueros, Cuatreros, Toreros, Españolas, Españoles, Cosacos, Marineros, Charros Mexicanos, Ali Baba, Beduinos, Indúes, Piratas, Exploradores, Chinos (de China),  todos ellos con gran despliegue en sus trajes, adornos y ornamentos, pero tenían una inspiración definitivamente carnavalesca, y no prosperaron.

   

   

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FUENTES:  

- Memoria Chilena. La Industria Salitrera de Chile
- Oficinas Salitreras de Tarapaca
- Ministerio de Minería. Chile

- Presencia Indígena en el Enclave Salitrero de Tarapacá
- Movimiento Sindical Obrero de las Salitreras
- Wikipedia. La Enciclopedia Libre

  

  

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