Baile Religioso Diabladas

  

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

   

Las representaciones de diablos, máscaras y de Diablada en general, aparece asociada no tan sólo a la representación de las luchas del bien y del mal simbolizadas en el Arcángel San Miguel y en Satanás, si no también en los simulacros de combates y batallas entre moros y cristianos por el dominio de la Península, representantes de la oscuridad y de la luz, respectivamente a la conciencia hispana de entonces.

 

De hecho, en la época era frecuente la representación artística y religiosa que mostraba a los pueblos moros y árabes como seres bárbaros entregados al culto diabólico e infernal, esquema que muchos religiosos y misioneros volverían a aplicar en América para desplazar el paganismo local, utilizando las imágenes e iconografía que representa toda la maldad en estos seres diabólicos y así encausar al indígena que por miedo a estas figuras, acepta la nueva religión del conquistador.

    

 

 

Oreste Plah
(1908-1996)

El investigador de folclore chileno Oreste Plath (1908-1996), en un artículo escrito en Junio de 1951 para la revista "En Viaje", revela los siguientes antecedentes sobre la Fiesta de Andacollo:

 

"Disfrutando ya La Serena de la conquista minera y católica, celebraba grandes procesiones y fiestas callejeras, donde no faltaban los danzarines con fantásticos disfraces, como los catimbaos, vestidos de diablos; los empellejados, envueltos en pieles y aves muertas; y las tarascas, figuras de cartón movidas en su interior por hombres".

    

Es curioso comprobar que entonces, en 1566, entre las ceremonias católicas con fisonomía indio-mestiza, se llevó a cabo una Procesión de Corpus

  

"... a cuya vanguardia, rodeando el palio, marchaba una cantidad de individuos disfrazados, abriendo paso al cortejo. Unos iban encima de grandes zancos, forrados en túnicas, haciendo toda suerte de cabriolas".

    

"Formaban fila, en seguida, los catimbaos, los payasos y los cabezones, haciendo figuras ridículas y diciendo chistes en voz alta. En otra fila, centenares de indios, al mando de un alférez, que llevaban en alto su bandera o pendón, danzaban al compás de sus flautas, con las que producían un ruido infernal".

     

Imágenes de La Revista "En Viaje" Publicada en Junio de 1951

     

   

El Doctor Rodolfo Lenz, quien fuera investigador del lenguaje, crítico de obras científicas, colaborador de numerosas revistas y profesor, por más de treinta y cinco años en la Universidad de Chile y a quien se debe la Fundación de la Sociedad de Folklore Chileno en 1909, y además, la Colección de Poesía Popular del Siglo XIX , impresos en Santiago de Chile en 1919.
 
Transcribimos de uno de sus estudios, tomados de diversas publicaciones y testimonios, sobre fiestas rituales en el Chile central y norte como se demuestra en el ACTA DEL CABILDO DE SANTIAGO DE 1553, donde se describe la participación de catimbaos y/o payasos:

"i vistosos catimbaos, individuos que en traje fantástico con adornos exagerados, charros, de muchos colores, vivos espejitos, lentejuelas brillantes, algunos también con máscaras de cueros linudos i cuernos, acompañan procesiones como la de Corpus, la fiesta de la Virgen de Andacollo, la Cruz de Mayo o el Pelícano en Quillota i otras,(...)  van en parejas haciendo filas, saltando, dando brincos i cabriolas i ejecutando bailes especiales al son de la música monótona de los pífanos".

  

Dr. Rodolfo Lenz
(1863-1938)

 

 Luis Enrique Délano
(1907-1985)

El periodista chileno, Luis Enrique "Poly" Délano, Premio Nacional de Periodismo 1970, escribe un excelente articulo donde describe la Fiesta De Corpus Cristi realizada en Olmué, el que fue publicado en 1930:

 

“ Junto al grupo de hombres, que van muy serios, marcha uno, con traje de catimbao payaso, rojo o a dos colores. Este lleva la cabeza cubierta por una máscara grotesca, hecha de piel de conejo, con largas orejas de vaca y cuernos de novillo en la frente. Una mata de cabellos postizos cuelga de esa cabeza absurda.  Es el diablo,  que va dando saltos, persiguiendo a las chicas y asustando a los niños que encuentra a su paso, con una larga trenza de cuerda que maneja ágilmente (...)

   

La Diablada se remite entonces, a la representación callejera del demonio, quienes formados en filas danzaban y marchaban en las procesiones religiosas, según consta en diversos documentos históricos, Actas de Cabildos de Santiago, Publicaciones de la época y otros anteriores a la Fundación de Santiago en 1542, conservados en la Biblioteca Nacional de Chile. 

    

      

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FUENTES :

- Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile

- Corporación de Defensa de la Soberanía. Chile

- Universidad Arturo Prat. Valparaíso Chile.

- Oreste Plath. Folclor y Antología de Chile

- Diablada Santa Teresita De Maipú

- Wikipedia. La Enciclopedia Libre

    

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