Baile Religioso
Diabladas (III) |
|
LA DIABLADA EN LA ACTUALIDAD
Con
la nueva organización, vinieron otros cambios. El más importante
se refiere a la inclusión de mujeres en sus filas. El machismo
predominante de la época, no permitió que las damas representaran los
demonios y la maldad, por tanto se les concedió su participación como
ángeles salvadores. Esta es otra diferencia con los países
vecinos, donde las damas representan la "tentación". En Chile, las
cholas
no tienen asociados los pecados, sino todo lo contrario,
representan las Virtudes Cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y
Fortaleza) y Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad), que son
armas eficaces para defenderse del mal. Siete virtudes combaten y vencen
frente a los siete Pecados Capitales. La Soberbia (como las
ansias y alto deseo de honor y gloria) que se destruye con humildad; la Avaricia
con Generosidad; La Lujuria con Castidad; La Ira con
Paciencia; La Gula con Templanza y moderación; La Pereza
con Diligencia; y, La Envidia con Caridad. Caridad que Dios
nos enseña a "amar como yo los he amado" y a desear y
hacer el bien al prójimo. El concepto
tiene su raíz en la lucha entre el bien y el mal,
entre diablos y ángeles, entre indígenas y españoles,
esclavos y opresores. La chola es,
entre otras cosas la representación de la debilidad frente al abuso español, que estaría simbolizado
por los diablos. En Bolivia a la danzante femenina de una Diablada se le llama chola Supay o
diablesa (supay significa diablo). Para ellos, la imagen femenina
sigue siendo una herramienta y servidora impura de Lucifer, destinada a
tentar a los hombres, dejándose seducir por la belleza y coquetería de
las damas, asociadas durante siglos al pecado original que condujo al
hombre a la expulsión del paraíso. El término
chola, es utilizado en gran parte de América,
desde México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia,
Perú y Chile y en territorios que ahora son de Estados Unidos como Puerto
Rico, tiene varias connotaciones, dependiendo del país o
del tono con que se le utilice. Incluso algunas de sus versiones son
grotescas o vulgares para nuestra cultura, con que este término se
utiliza para identificar partes íntimas del cuerpo de un varón. En Venezuela se usa para identificar
zapatos de descanso o para levantarse (pantuflas o chancletas), en Argentina individualiza a las niñeras
o mujeres jóvenes que cuidan niños. En general, en casi toda América se usa este término para identificar personas con rasgos
indígenas o de piel más morena que el común de los
individuos, que en su mayoría realizan actividades de servicio doméstico.
También utilizado en tono cariñoso, "mi cholo" o "mi
chola", es ese compañero de aventuras, amigo fiel, incondicional e
inseparable cuya amistad cala hondo en nuestro corazón. Actualmente,
algunas Diabladas del país incluyen representaciones de diablesas,
utilizando vestuario y máscara de Diablo, o como chola supay con su
careta. Con
la entrada de las mujeres en los Bailes Religiosos, también se comenzó a
incluir niños en las cofradías, quienes graciosamente visten de
diablos y cholas con vestimentas idénticas a los
adultos. Estos niños normalmente son hijos o nietos de los propios
danzantes, quienes entregan a los menores en promesa a la Virgen y que
luego al crecer continúan la Promesa por voluntad propia, y repiten el
ciclo de reclutar a sus propios hijos en el Baile Religioso convirtiéndose
en una tradición familiar, dando origen al término "Familia
Promesante". EL
VESTUARIO El
vestuario y ornamentos de los danzantes de la Diablada, tanto de diablos
como cholas, está muy influenciado por los aportes de otras culturas y de
países vecinos, como resultado de la Cristianización de los territorios,
el constante intercambio cultural y la expansión natural de las
creencias, más allá de las fronteras establecidas por los países.
La base fundamental se mantiene en nuestras raíces
Aymarás que aún están presentes y vigentes desde la I a la IV Región en el norte de nuestro país. Para
los Diablos de fila, sus trajes consisten en pechera y capa (sobre pecho y espalda) que están
bordadas con aplicaciones de colores brillantes y pedrería.
También llevan un pollerín de cinco paños, que asemeja la vestidura del
Arcángel San Miguel, dibujado durante siglos a la usanza de un gladiador
romano. También llevan buzo de color, botas adornadas con cascabeles, muñequeras,
peluca larga de crin (pelos de cola de caballo) u otro material sintético, cascabeles y guantes.
Cada
Baile Religiosos trata de uniformar a sus danzantes en el mismo color para
todos, para así lograr orden y sentido de pertenencia a una cofradía
determinada, por tanto se evita utilizar la misma combinación de colores
de otro grupo de igual tipo de danza.
LAS
MASCARAS
Esta
imagen del
demonio, llega a nosotros también con los conquistadores, auque existen
petroglifos con imágenes relativamente similares de demonios en la época
precolombina, (especialmente en Ecuador y México). Durante
la edad media, se persiguió a los herejes o luciferianos, y un gran
opositor y adversario del papado, en los inicios de lo que fuera la Inquisición
Episcopal (iniciada en el concilio de Aviñón de 1209 y ratificada
bajo Honorio III en el concilio de Nabona de 1227), destinada a erradicar
la herejía purificando las almas con crueles castigos, torturas y muerte
purificadora con fuego, fue Dante Alighieri (1261
-1321), quien en sus muchas publicaciones describió el Cielo y también
el Infierno y lo acompañó con ilustraciones, dando así un rostro
al mal que nos acompaña hasta nuestros días.
Respecto
de los colores, en distintos escritos bíblicos se menciona al azufre por
su penetrante, desagradable e inconfundible olor, "y fue que haciendo
llover fuego y azufre el Señor castigó a Sodoma y Gomorra" (Génesis
19,15). El azufre al estar en contacto con el fuego, despide diversos colores brillantes, fucsias,
verdes, violáceos, azulinos, etc. que se reflejan en el diseño de
las máscaras. También dragones que escupen fuego, leviatanes
(serpiente marina) y serpientes aladas son parte de este diseño, y de
ellos se puede encontrar diversas participaciones asociadas a Lucifer
(Luzbel), demonios, y figuras demoníacas también presentes en los
Evangelios.
LAS
MUDANZAS
La
mudanza es una serie de varios pasos dentro de una coreografía. Los
danzantes las aprenden con ensayos y mucha práctica, y el caporal
(alférez, cacique, etc.) indica el cambio de paso con toques de pito
(silbato), gestos manuales, o a viva voz llamando las coreografías con un
número o seña.
Para realizar esta labor eficientemente cuenta con los guías, que son los danzantes que
van a la cabeza de las filas e indican al resto de los danzantes mediante
señas el paso que se debe realizar al toque del silbato. Cuando las
filas de danzantes son muy largas, se ubican más guías en puntos
estratégicos donde pueden ser observados por todos los danzantes.
Estas mudanzas pueden llegar a tener una duración de 10 a 45 minutos,
y se incluye en ellas diversos pasos y coreografías, y los danzantes las
ejecutan mientras van contando la cantidad de pasos. ( Ej: 10 saltos, un doble
salto derecha, 10 pasos simples, un doble giro sin salto, etc) cada paso
también se ejecuta individualmente. El descanso se realiza caminando al
compás de la música y las filas siempre deben mantener su
formación. Durante las procesiones, se ejecuta movimientos
que permitan el avance de la cofradía, para lo que se utilizan pasos y saltos
destinados a cumplir este objetivo. La
mayoría de las Diabladas, dependiendo de la cantidad de integrantes,
ordena a sus danzantes en filas de Diablos y de Cholas haciendo
parejas. Otras veces, los diablos van por los costados y las cholas
al centro y viceversa. Así como también cambian la formación alternando
grupos de cholas y diablos adelante y atrás de la formación. Estos
esquemas también se ensayan y están incluidos en las mudanzas. LA
MÚSICA
|
FUENTES : |
- Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile - Corporación de Defensa de la Soberanía. Chile - Universidad Arturo Prat. Valparaíso Chile. - Oreste Plath. Folclor y Antología de Chile - Pueblos Originarios de Chile - Sagradas Escrituras. Antiguo y Nuevo Testamento - Archivos Historicos del Vaticano. Santa Sede - Diablada Santa Teresita De Maipú - Wikipedia. La Enciclopedia Libre
|
|
|
Bailes Religiosos Santiago - Chile |