Baile Religioso Zambos Caporales 


Zambos Caporales 

Nuestra Señora de la Reconciliación.  En la imagen  don Antonio Romero. 

Director de Disciplina 

AMBAR

Este tipo de danza, se conoció en Chile a fines de la década del 70 y comienzos del 80.  cuando una cofradía de Caporales de Bolivia se presentó en la Celebración de la Virgen Del Carmen de La Tirana. Tal como ocurrió en varios países vecinos, cautivó inmediatamente a todos con su danza contagiosa y coqueta, sensualmente interpretada por hermosas mujeres de piernas largas que no tenían ningún reparo en mostrarlas en toda su extensión. Por otro lado los varones, con una coreografía llena de movimientos ágiles y enérgicos que exigen mucha destreza y resistencia, y todos danzando al compás de una música alegre y pegajosa. No pasó mucho tiempo, para que esta danza conquistara a los promeseros del norte de Chile. Pero, se encontraron con una dificultad, que no tenia que ver con la danza y su exigencia física, sino con las damas.

  
Chile es un país muy riguroso respecto de la vestimenta dentro de los Santuarios, Templos e Iglesias. El largo de las polleras de las damas, o no vestir bombachas (calzones largos que cubren la ropa interior), ha resultado en castigos que van desde suspender a las danzantes "atrevidas", hasta prohibir que todo un grupo participe durante la Festividad. (ver Capítulo Reglamentos)

     
De esta forma, recopilando antecedentes e investigando los orígenes de esta danza, inspirada en la Saya, es que se modifica algunos parámetros y se adapta a las exigencias nacionales y de esta forma nace en Chile la primera cofradía de este tipo.  En 1982 se funda la primera sociedad religiosa "Zambos Caporales de la Tirana".  A partir de esa fecha se van creando otras cofradías, que toman como base de formación los cambios que efectuó esta sociedad, la que ya tiene 25 años de historia en el norte de nuestro país. 

  

En Chile no hay Caporales, sino Zambos Caporales.  Se incluyó el título de "zambo" para destacar una diferencia con la danza original, pero que a la vez mantuviera su conexión con ella.  El término "zambo" asociado a la raza de las personas, es utilizado para identificar al individuo nacido del mestizaje de raza negra, principalmente africana, con raza blanca (europea o indígena).  Este y otros detalles están bien definidos más adelante.   

 

(Nota: Sambo con "S" es un estilo de defensa personal sin armas, que no tiene ninguna relación con el tema aquí expuesto.  Su escritura es un error ortográfico de quién lo escribe de esa forma por desconocimiento)

 

 

LAS DIFERENCIAS 

   

A simple vista, el cambio más significativo es el largo de las polleras de las damas y la prohibición de exhibir escotes pronunciados o vestuario sugerente.  Respecto de la danza de las mismas, que aún siendo coquetas, no llega a la soltura y sensualidad de la cholita paceña. No por que no puedan, sino porque esta modificación define un estilo de danza un poco más sobria, más calmada y esa fue una de las condiciones impuestas para permitir la creación de este tipo de cofradías en los santuarios nacionales.   

  

Otra diferencia no menor, la representan los intérpretes, los propios danzantes.  En esta versión nacional, todos los que reúnan las características, que fundamentalmente son: amor incondicional a María Santísima y a su Hijo Jesús, y querer ser parte de una hermandad de baile, pueden ingresar.  No importan sus características físicas, tales como edad, rasgos faciales, contextura o defectos físicos, sobrepeso, o cualquiera otra relacionada con la apariencia física , que en la danza Caporal de Bolivia no se encuentran.  Esto ocurre porque este baile se popularizó dentro de los círculos universitarios de Bolivia, donde los estudiantes participan con los atributos que le son propios a la juventud.

    

Los Zambos Caporales del territorio nacional, para danzarle a Nuestra Madre, sólo necesitan sus pitos y un tambor. En la mayoría de las hermandades, el acompañamiento lo aportan los propios danzantes, hombre y mujeres, quienes van entremezclando con palmas al unísono, gritos característicos y silbidos coordinados a coro y otros elementos vocales que van poniendo la energía, frescura y alegría que dan vida a esta danza.  También podemos encontrar otros que incluyen más instrumentos de percusión como cajas y platillos, lo que no impide que algún grupo se haga acompañar por una banda de bronces completa.  Esta característica se enmarca dentro de los cánones de "sencillez" que se le imprimieron en el momento de que se iniciara este tipo de danza en Chile.

    

  

     

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

      

En el período de la conquista española, la ambición por apoderarse de las riquezas minerales de Sudamérica llevó a los españoles a establecer un cruel sistema de trabajo llamado mita, que era obligatorio en las minas, donde también se importaba esclavos de África.

   

De este modo la jerarquía interracial que predominó durante ese tiempo, generó un estatus parcial que aminoraba a las personas según su raza.  Donde los más afectados fueron los de raza natural, vale decir los nativos.

    

El aprovechamiento de la fuerza que mostraban los conquistadores, junto a la belleza de las mujeres autóctonas desencadenó la mezcla de razas, donde nacieron los mestizos quienes por llevar un porcentaje de sangre azul en sus venas, eran considerados como una raza más alta que los esclavos naturales y allí surgieron los capataces o caporales, los encargados de los esclavos provenientes de África.

     

Estos personajes, los caporales, para hacer sentir su presencia se colocaban cascabeles en sus pies y así el esclavo que trabajaba en la extracción de minerales advertía su presencia y trabajaba con más energía, de lo contrario, los apresuraban con golpes de su látigo (chicote), el que sabían manejar  hábilmente y eran capaces de propinar con él crueles y dolorosos castigos.    También existía un "Tundique" quien con un tambor repetía frases rítmicas para que los esclavos trabajaran fantaseando en el ritmo y no con la dureza del trabajo.

    

Los "Zambos (caporales)", como eran mestizos, tenían atuendos similares a los del español conquistador. Usaban sombreros de ala ancha, pantalones y camisas tipo gaucho, y botas similares a los patrones dueños de la mina.

 

AFRO-AMERICANOS EN CHILE

 

En Chile se prohibió la esclavitud en 1811, aunque siete años después aún se podía leer en un periódico: "Se vende un mulato de 22 a 24 años de buenas costumbres y en precio cómodo; el que lo quiera comprar véase con don Felipe Santiago del Solar".

     
Cuando el Ejército Libertador llegó a Chile en 1817, los batallones VII y VIII estaban compuestos en su totalidad por negros africanos y negros criollos.   Con el inicio de la República, la población africana comenzó a diluirse en el mestizaje. Con la abolición completa de la esclavitud dictada en 1823, Chile pasó a ser la segunda nación en el mundo en tomar esta resolución.   De esta manera, la minoría africana, que habitaba principalmente las ciudades de Santiago, Quillota y Valparaíso, comenzó a mezclarse con indios, gitanos y europeos, aportando parte de su herencia en la conformación étnica y cultural de nuestro pueblo.    

      

Un claro ejemplo lo representa nuestra danza nacional, la cueca, a la que también se le atribuye un origen afro-indio.  En nuestro país existen varias versiones de la misma danza, dependiendo de la zona geográfica donde se baile (cueca nortina, chilota, central, de salón, etc.). Más allá de las fronteras, encontramos versiones de nuestra  cueca en Perú, Argentina y Bolivia (marinera, zambacueca, zamacueca, porteña, etc.) 

 

Dentro de las fiestas religiosas del Norte de Chile, Norte de Argentina, Perú, Bolivia y parte de Ecuador se comparten muchas danzas que sin duda tienen raíces afro-americanas comunes.

      
En 1871, los negros puros representaban el 58% de la población de Arica.   En 1929, Arica pasó a formar parte definitivamente de Chile y la mayoría de la población afro-descendiente emigró a Perú.  Con el paso del tiempo chilenos, blancos, indios, europeos y negros conformaron el actual mestizaje de la Región de Tarapacá. 

   

        

      -      -           

  

FUENTES:  

- Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile
- Vice Ministerio de Cultura. Bolivia
- Revista Digital La Razón. Bolivia

- Diario El Mercurio de Calama
- Wikipedia. La Enciclopedia Libre
- Gobierno de Bolivia. Dirección Nacional de Comunicaciones

  

  

Volver    Enviar    Firmar Libro de VisitasMensaje    Temas Del Foro AMBAR Foro    Imprimir    Favoritos    Valorar    Inicio

Bailes Religiosos Santiago - Chile