Baile Religioso Zambos Caporales (III) 

     

Tomado de Entrevista a Víctor Agulera, miembro fundador de la Agrupación.
Diario El Mercurio de Calama. 27-06-2005 

    

   

ZAMBOS CAPORALES DE LA TIRANA  

    

Al apreciar los bailes religiosos que en cada oportunidad llenan de color y ritmo las calles de la ciudad, al momento de venerar a sus santos, el común de la gente en varias oportunidades no sabe cuál es el origen de sus trajes y el significado de sus danzas.

    

Uno de los ejemplos es la agrupación de bailes religiosos Zambos Caporales de La Tirana, que cumplió 21 años en esta actividad.  Ellos, además de bailar por un espíritu religioso, su baile denota una constante pugna entre la libertad y esclavitud que se vivió en tiempos de la conquista de América, por parte de los españoles.

    

La Historia cuenta que los esclavos africanos de los conquistadores españoles, tenían lugares habilitados para realizar sus costumbres y danzas candomberas de su cultura africana.  Cuando el amo les permitía un respiro de distracción, se daban los famosos "llamados" o alertados, con un toque característico para cada región, con un "tambor o silbato" para reunirse, dialogar, cantar o danzar... en este caso particular... una de ellas fueron las coplas y cantos complementados con un ritmo de origen afro-altiplanico creado al son del tambor Africano denominado Berinbau tambo tango tundinke, es allí donde nace al tun tun de de sus tambores la TUNTUNA.

Este ritmo Tuntuna por su carácter social y racial era vedado y hasta a veces reprimido y se le denominaba (por su Tun Tun, Tuntuna)... o la danza del Tundique. Adoptada por los esclavos como danza de liberación.

    

En esta asociación de baile religioso existen tres caporales, dos hombres y una mujer, quienes desarrollan el baile conocido como la Tuntuna, que  refleja las raíces de lo que fue el mestizaje que se dio entre indios, negros y españoles, cuando estos últimos llegaron al continente, con un evidente origen afro-americano.

   

A raíz de esta mezcla de razas, nació el zambo que no era indio, ni tampoco español, pero de alguna manera poseía sangre que para las autoridades de esa época era azul y por ello fue nombrado capataz de los esclavos de ese periodo y desde ese tiempo zambo caporal, significa capataz.

     

La agrupación de baile religioso Zambos Caporales de La Tirana, representa la danza del capataz, por ello cuando realizan su danza, los bailarines llevan en sus manos un látigo que connota el don de mando, al igual que el pito. En tanto la pluma refleja añoranza y libertad.

      

En los trajes de los bailarines de esta agrupación, llevan una imagen de una araña que significa el lugar de donde vienen, de zonas pantanosas, donde se trabajaba todo el día.  Finalmente los cascabeles de alguna manera representan las cadenas de los esclavos y fueron ellos los que intentaban a través de esta danza, demostrar su alegría de sentirse libre a través del baile. En cambio para esta agrupación, ellos expresan su alegría de entregar su fe a la Santa imagen de la Virgen.

     

En la Provincia de El Loa actualmente, existen varias agrupaciones de bailes religiosos que participan en las fiestas de los distintos poblados del interior de Calama como son Ayquina, Caspana. Además de los poblados de Toconce, San Pedro de Atacama, Peine, Camar, también participan de la fiesta religiosa del pueblo santuario de Coska, ubicado a unos pocos kilómetros del poblado fronterizo de Ollagüe.

       


Nuestra Asociación AMBAR, cuenta zambos caporales desde 1996 cuando por iniciativa de la familia Romero Rocha se crea la primera agrupación de este tipo en el Región Metropolitana.  Los Zambos Caporales Nuestra Señora de La Reconciliación, le deben su nombre a la Capilla que los acoge, y se han mantenido fieles a la historia de este tipo de danza en nuestro país, y actualmente, por intermedio de la Asociación, cuentan con el reconocimiento y la guía del Directorio General de Bailes Religiosos de Santiago dependiente del Episcopado de la Iglesia de Santiago.

  

          

        

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FUENTES:  

- Sociedad Religiosa Zambos Caporales de La Tirana
- Diario El Mercurio de Calama
- Arzobispado de Santiago de Chile

   

  

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