Baile Religioso Zambos Caporales (III) |
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Tomado
de Entrevista a Víctor Agulera, miembro fundador de la Agrupación.
ZAMBOS CAPORALES DE LA TIRANA
Uno de los ejemplos es la agrupación de bailes religiosos Zambos Caporales de La Tirana, que cumplió 21 años en esta actividad. Ellos, además de bailar por un espíritu religioso, su baile denota una constante pugna entre la libertad y esclavitud que se vivió en tiempos de la conquista de América, por parte de los españoles.
La Historia cuenta que los esclavos
africanos de los conquistadores españoles, tenían lugares habilitados
para realizar sus costumbres y danzas candomberas de su
cultura africana. Cuando el amo les permitía un respiro de distracción, se
daban los famosos "llamados" o alertados, con un toque
característico para cada región, con un "tambor o silbato"
para reunirse, dialogar, cantar o danzar... en este caso particular... una
de ellas fueron las coplas y cantos complementados con un ritmo de
origen afro-altiplanico creado al son del tambor Africano denominado
Berinbau tambo tango tundinke, es allí donde nace al tun tun de de sus
tambores la TUNTUNA.
En esta asociación de baile religioso existen tres caporales, dos hombres y una mujer, quienes desarrollan el baile conocido como la Tuntuna, que refleja las raíces de lo que fue el mestizaje que se dio entre indios, negros y españoles, cuando estos últimos llegaron al continente, con un evidente origen afro-americano.
A raíz de esta mezcla de razas, nació el zambo que no era indio, ni tampoco español, pero de alguna manera poseía sangre que para las autoridades de esa época era azul y por ello fue nombrado capataz de los esclavos de ese periodo y desde ese tiempo zambo caporal, significa capataz.
En los trajes de los bailarines de esta agrupación, llevan una imagen de una araña que significa el lugar de donde vienen, de zonas pantanosas, donde se trabajaba todo el día. Finalmente los cascabeles de alguna manera representan las cadenas de los esclavos y fueron ellos los que intentaban a través de esta danza, demostrar su alegría de sentirse libre a través del baile. En cambio para esta agrupación, ellos expresan su alegría de entregar su fe a la Santa imagen de la Virgen.
En la Provincia de El Loa actualmente, existen varias agrupaciones de bailes religiosos que participan en las fiestas de los distintos poblados del interior de Calama como son Ayquina, Caspana. Además de los poblados de Toconce, San Pedro de Atacama, Peine, Camar, también participan de la fiesta religiosa del pueblo santuario de Coska, ubicado a unos pocos kilómetros del poblado fronterizo de Ollagüe.
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FUENTES: |
- Sociedad Religiosa
Zambos Caporales de La Tirana
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Bailes Religiosos Santiago - Chile |