Baile Religioso Zambos Caporales (II) |
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Según la historia surge desde la esclavización de los negros traídos en la época colonial, que entre otras cosas también dio origen a la saya perteneciente a la cultura afro-boliviana, también presente en Perú.
El Baile como tal, se inspira en la historia, pero deriva de otros bailes más antiguos. Se puede decir, según afirma el propio Gobierno boliviano, que los Caporales como baile tienen aproximadamente 30 años desde su formación.
Víctor Estrada Pacheco es considerado pionero de esta danza. Fue el fundador del primer conjunto de Caporales los "Urus del Gran Poder". La danza se mostró por primera vez en 1971 en la Entrada del Gran Poder y paulatinamente ganó aceptación y popularidad entre los jóvenes por su ritmo contagioso y ágiles pasos de baile.
En la imagen están algunos de los miembros originales del primer conjunto de Caporales de Urus del Gran Poder, creados por Estrada.
El Vice Ministerio de Cultura de Bolivia en su página web, se puede leer lo siguiente:
La vestimenta, según la misma fuente, consiste en una fusión: los hombres de los caporales visten de sombrero, traje militar, de color negro y azul marino, en algunas ocasiones con un estilo africano llamado también guachas, similar a la vestimenta de los trajes típicos del Caribe, botas de taco alto con cascabeles y un látigo en la mano, realizando flexibilidades con estilo amenazantes.
Respecto de la participación del varón y lo que representa, el concepto es claro.
La participación de las damas es fundamental y consiste en aportar la coquetería y el juego libidinoso que se despierta en el varón cuando una dama baila con ritmo sensual. Esto queda manifiesto mientras el Caporal ejerce la rudeza en contra de los esclavos a su cargo, la mujer con su danza y belleza representaría ese elemento de fantasía casi erótica y sexual, que otrora se le atribuyera a un tambor, y que permitiría olvidar al esclavo la dura tarea que realiza, pues su mente estaría divagando en otros parajes, siendo completamente hipnotizado tanto por la música, pero especialmente por la danza.
Ambos trajes están bordados con dragones en el pecho y la espalda, debido a la influencia de los chinos a los españoles, que era afirmar el símbolo del miedo y temor, a un castigo de lo desconocido. Cabe señalar que los trajes tanto del hombre como de la mujer han evolucionado así como sus pasos de baile.
La danza de los varones, al realizar sus agilidades atléticas en los saltos acrobáticos, patadas al aire o voladoras y gritos de coraje, se atribuyen a una expresión machista durante la época colonial, que en parte se asemeja con artes marciales del Lejano Oriente, como sacadas del Karate o Taekwondo. El varón, aparte de ser ágil y rítmico, debe poseer un estado físico, acorde con las altas exigencias atléticas de esta danza, quedando de manifiesto que un Caporal es fuerte, seguro de sí mismo, resistente, exigente y muy disciplinado.
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FUENTES: |
- Vice
Ministerio de Cultura. Bolivia -
Caporales
de la Tuntuna Todas Las Sangres de Puno.
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Bailes Religiosos Santiago - Chile |