Figurines y Comodines 

        

  

ANCIANO 

 

  
Este personaje en Chile aparece como figurín, pero en su forma original, tanto en Perú, Bolivia y Ecuador, bailan conjuntos de Ancianos o Auqui- Auqui, ; que es un término aymara para definir a personas de edad comportándose inadecuadamente. 

  

Esta misma representación se encuentra bajo el nombre de Machutusoj y tiene otros más como: "Achachi k'umu" y "Qhopo-qhopo", y  en quechua, "Kalla machu" y "Siqui-siqui". 

   

Esta danza de carácter satírica y burlona, se origina como una protesta de los mestizos e indígenas de la época colonial en contra de los españoles que invadían y maltrataban a la población.  Esto varió durante la república, ya que se mezcla con el doctorcito que en vez de ridiculizar a los españoles, se burlan de la burguesía criolla, con las mismas malas costumbres que los anteriores. 

   

Con este personaje se satiriza abiertamente al poder Virreinal; en ellos se descarga toda la ira a esta dominación y con toda la burla posible que permita calmar a los pueblos del sector.

      
En la fiesta de la Tirana este personaje aparece como uno más de la hermandades y más que una imagen burlona, es entendida como el viejo picarón que intenta conquistar y hacer pecar a las jóvenes vírgenes (cholas).   En forma individual o en cuadrillas, el Anciano se viste a la usanza española, con traje elegante decorado con bordados, se acompaña por un sombrero encopetado, generalmente decorado con plumas, y su máscara exhibe sus canosos y largos cabellos.  El diseño de la máscara tiene rasgos que denotan su edad y su carácter coqueto y frescolín.  Usa un bastón sobre el que se apoya tembloroso, que denota el deterioro en que se encuentra, pero de todas formas no aminora su carácter libidinoso.  

 

Cuando baila suelto, generalmente lo hace buscando a las muchachas jóvenes dentro de las filas o  danza con una chola morena con la que hace pareja.   Él aparece en medio de las cofradías coqueteando con las chinas o cholas y también con el público.  Es el antiguo patrón de la colonia, pero que por sus años ya no puede asumir su puesto.

  
Esta concepción sobre el termino de Auqui- Auqui, depende del contexto en el que se ubique puesto que en el vocablo aymara, está de igual forma relacionado con la vejez, pero de forma más espiritual y conectado con los antepasados, así como un ser protector de los cerros, las montañas (achachila); Es un ser superior de la categoría de Pachamama.

  

Dentro de un Baile Religioso, si participa como figurín suelto, debe ir entre de las filas de danzantes, si los danzantes son agrupados en escuadrones debe ir adelante o al comienzo, detrás de las hadas.  Debe estar atento a las indicaciones del Caporal para no estorbar en las mudanzas.

  

    

  

  

ÁNGEL o HADA   

    

La palabra Hada, deriva del latín "Fata" o "Fatum", que significa tanto destino u oráculo como predicción.  Se las define como mujeres con poderes sobrenaturales, vírgenes, jóvenes y bondadosas.

   
El Hada como personaje mitológico europeo y de narraciones infantiles los espíritus sobrenaturales femeninos, la madre protectora, (hada madrina). El Hada protege al héroe (el príncipe), a la niña inocente como en La Bella durmiente, contra el poder destructor de la bruja o el mago.

   
En cuanto al origen religioso de estas increíbles criaturas, los que creen en ellas piensan que son ángeles caídos del cielo sin posibilidad de retornar a su mundo. En la época antigua fueron consideradas como diosas ya que se cree que pueden influir en el destino de los mortales.   Las hadas representan el arquetipo de la defensa y protección del medio ambiente y son capaces de atravesar sin problemas cualquier obstáculo material.   

   

Dentro del Baile Religioso, especialmente en la Diablada, se trata de representar siempre la lucha del bien que vence al mal.  La presencia de esta figura, que normalmente es una niñita en proceso de tomar su Primera Comunión, representa la virtud, la ingenuidad, la pureza, el amor incondicional, la verdad, y todas las características que les son propias a los ángeles y también a los niños.

  

Su vestuario normalmente es en tonos blanco, amarillo suave, rosa o celeste.  Llevan una coronita y una varita mágica que normalmente encienden en la noche.  Los Ángeles o hadas van a la cabeza del grupo en las procesiones, detrás del Estandarte y con su varita van iluminando el camino a toda la cofradía que las precede.  Normalmente el Baile Religioso no comienza a danzar, hasta que el Hada o Ángel recorra todo el lugar asegurando en forma simbólica, que el lugar está libre de demonios.

 

  

  

  

  

BORRACHITO   

   

  

Este personaje es típicamente chileno.  Es un personaje de nuestro folklore más auténtico, que aparece en lugares donde hay concentración de gente y consigue "colarse".    Siempre en cada celebración, reunión, desfiles, parada militar, procesiones, fiestas, matrimonios, en todas ellas, aparece de la nada el infaltable "curadito" quien se ha pasado de copas y vive el desenfreno del licor, este incluso puede ser pariente de los festejados o no tener nada que ver con el encuentro. 

   

En Chile, hay toda una serie de humor, (oral, escrito, musical y en imágenes), respecto a este personaje que se presenta, con o sin invitación y comparte con todos, se une a las fiestas, baila con la novia sin conocerla, y marcha delante del guaripola en los actos cívicos, se cae sobre las visitas ilustres, etc.  Siempre causa mucha gracia, ya que por su estado etílico, ha perdido la noción de la cordura, y se anima a hacer cosas que normalmente en su sano juicio no haría. 

  
Su presencia fue adoptada por los Bailes Religiosos, que no pudieron luchar contra este personaje, que encantado y motivado por la alegría de las danzas y la música, no resistió no ser parte de ellas, colándose en cualquier baile y tratando de danzar como si fuera uno más del grupo.  

   

Dentro del Baile Religioso, el borracho, representa la irresponsabilidad de los vicios que llevan a las personas a la perdición, ya que el alcoholismo, es una enfermedad que afecta a todo el entorno familiar, y no es una situación precisamente graciosa.

  
Coreográficamente, este personaje danza tambaleante de un lado a otro interactuando con los demás danzantes del baile, pero también con las personas que observan.  Su vestuario es colorido, ya que se supone que este personaje sale con su mejor traje, decorado con colores y pedrería brillantes y además lleva sus provisiones que son: una botella de licor y una copa.   Utiliza una máscara para ocultar su identidad, ya que es común que después de una borrachera, las personas en este estado, pierdan temporalmente la memoria y al recordar lo que hicieron, o cuando otros les cuentan lo que hicieron, se mueren de vergüenza y se arrepienten, aunque al poco tiempo, vuelven a caer por debilidad.     

  

Como parte de un Baile Religioso su desplazamiento es libre, ya que por su estado alcohólico se supone que no comprende bien las instrucciones.  De todas formas debe evitar entorpecer las mudanzas y puede desplazarse tanto por dentro como por fuera de las filas de danzantes, así como también a la cabeza o al final, incluso entre los músicos de la Banda Instrumental.

      

    

        

CHOLA MORENA

    

Este personaje nace inspirado en las cholas de las morenadas.  Aporta con su coquetería alegría y juventud.  Originalmente en Chile, se crea para acompañar al Anciano en las cofradías, y entre ellos en pareja crean coreografías especiales que ejecutan en forma independiente, al mismo tiempo que la cofradía hace sus respectivas mudanzas.  Luego el personaje fue tomando mayor importancia y se crearon filas de cholas morenas con una mudanza especial para ellas.  También se les puede encontrar en forma individual tanto en Morenos, como en Diabladas y otras danzas religiosas.   Esta chola también conoce los pasos de las cholas de fila, por tanto también puede reemplazar danzantes cuando fuera necesario. 

    

Para conocer sus orígenes vea el capítulo Morenada.

 

      

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 

   

ESCLAVOS

   

 

En Chile esta representación no es muy aceptada.  Los esclavos como tal interpretan lo que fue la esclavitud y en sus representaciones aparecen arrodillados, portando cadenas y recibiendo golpes y maltrato físico, siendo castigados con golpes de látigo u otros elementos.  Este personaje aparece normalmente dentro de los Caporales de Bolivia.   

   

También en este país se muestran cofradías completas de estos personajes.  Para saber más, revisar antecedentes históricos de los Caporales en este sitio.

 

  

  

  

 

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FUENTES:  

- Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile
- Corporación de Defensa de la Soberanía. Chile
- Festividad de La Virgen de La Candelaria Puno. Perú
- Oreste Plath. Folclor y Antología de Chile
- Diablada Santa Teresita De Maipú
- Wikipedia. La Enciclopedia Libre

    

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Bailes Religiosos Santiago - Chile