ANCIANO
Este personaje en Chile aparece como figurín, pero en su
forma original, tanto en Perú, Bolivia y Ecuador, bailan conjuntos de Ancianos o Auqui- Auqui, ;
que es un término aymara para definir a personas de edad comportándose
inadecuadamente.
Esta misma representación se encuentra bajo el nombre de Machutusoj y tiene otros más
como: "Achachi k'umu" y "Qhopo-qhopo", y en quechua, "Kalla machu" y "Siqui-siqui".
Esta danza de carácter satírica y burlona, se origina como una protesta de los mestizos e indígenas de la época
colonial en contra de los españoles que invadían y maltrataban a la
población. Esto varió durante la república, ya que se mezcla con el
doctorcito que en vez de ridiculizar a los españoles, se burlan de la
burguesía criolla, con las mismas malas costumbres que los anteriores.
Con este personaje se satiriza abiertamente al poder Virreinal; en
ellos se descarga toda la ira a esta dominación y con toda la burla
posible que permita calmar a los pueblos del sector.
En la fiesta de la Tirana este personaje aparece como uno más de la
hermandades y más que una imagen burlona, es entendida como el viejo picarón
que intenta conquistar y hacer pecar a las jóvenes vírgenes
(cholas). En forma individual o en cuadrillas, el Anciano se
viste a la usanza española, con traje elegante decorado con bordados, se
acompaña por un sombrero encopetado, generalmente decorado con plumas, y
su máscara exhibe sus canosos y largos cabellos. El diseño de la
máscara tiene rasgos que denotan su edad y su carácter coqueto y
frescolín. Usa un bastón sobre el que se apoya tembloroso, que denota
el deterioro en que se encuentra, pero de todas formas no aminora su
carácter libidinoso.
Cuando
baila suelto, generalmente lo hace buscando a las muchachas jóvenes
dentro de las filas o danza con una chola morena con la que hace pareja.
Él aparece en medio de
las cofradías coqueteando con las chinas o cholas y también con el público.
Es el antiguo patrón de
la colonia, pero que por sus años ya no puede asumir su puesto.
Esta concepción sobre el termino de Auqui- Auqui, depende
del contexto en el que se ubique puesto que en el vocablo aymara, está
de igual forma relacionado con la vejez, pero de forma más espiritual y
conectado con los antepasados, así como un ser protector de los cerros,
las montañas (achachila); Es un ser superior de la categoría de
Pachamama. Dentro
de un Baile Religioso, si participa como figurín suelto, debe ir entre de
las filas de danzantes, si los danzantes son agrupados en escuadrones debe
ir adelante o al comienzo, detrás de las hadas. Debe estar atento a
las indicaciones del Caporal para no estorbar en las mudanzas. ÁNGEL
o HADA
La palabra Hada, deriva del latín "Fata" o "Fatum",
que significa tanto destino u oráculo como predicción. Se las define como mujeres con poderes sobrenaturales,
vírgenes, jóvenes y bondadosas.
El Hada como personaje mitológico europeo y de narraciones infantiles
los espíritus sobrenaturales femeninos, la madre protectora,
(hada madrina). El Hada protege al héroe (el príncipe), a la niña inocente
como en La Bella durmiente, contra el poder destructor de la bruja o el mago.
En cuanto al origen religioso de estas increíbles criaturas,
los que creen en ellas piensan que son ángeles caídos del cielo
sin posibilidad de retornar a su mundo. En la época antigua fueron
consideradas como diosas ya que se cree que pueden influir en el
destino de los mortales. Las hadas representan el arquetipo de la
defensa y protección del medio ambiente y son capaces de atravesar
sin problemas cualquier obstáculo material.
Dentro del Baile
Religioso, especialmente en la Diablada, se trata
de representar siempre la lucha del bien que vence al mal. La presencia de
esta figura, que normalmente es una niñita en proceso de tomar su Primera
Comunión, representa la virtud, la ingenuidad, la pureza, el amor
incondicional, la verdad, y todas las características que les son propias
a los ángeles y también a los niños. Su
vestuario normalmente es en tonos blanco, amarillo suave, rosa o
celeste. Llevan una coronita y una varita mágica que normalmente
encienden en la noche. Los Ángeles o hadas van a la cabeza del
grupo en las
procesiones, detrás del Estandarte y con su varita van iluminando el camino a toda la cofradía
que las precede. Normalmente el Baile Religioso no comienza a
danzar, hasta que el Hada o Ángel recorra todo el lugar asegurando en
forma simbólica, que el lugar está libre de demonios.
BORRACHITO

Este personaje es típicamente chileno. Es un personaje de nuestro folklore más auténtico, que aparece en lugares donde hay
concentración de gente
y consigue "colarse". Siempre en cada celebración, reunión, desfiles, parada militar,
procesiones, fiestas, matrimonios, en todas ellas, aparece de la nada el infaltable "curadito"
quien se ha pasado de copas y vive el desenfreno del licor,
este incluso puede ser pariente de los festejados o no tener nada que ver
con el encuentro.
En Chile, hay toda una serie de humor, (oral, escrito, musical y en imágenes),
respecto a este personaje que se presenta, con o sin invitación y comparte con todos, se une a las fiestas, baila con la novia sin conocerla, y marcha delante del guaripola en los
actos cívicos, se cae sobre las visitas ilustres, etc. Siempre causa mucha gracia, ya que por su estado etílico, ha perdido la noción de la cordura, y se anima a hacer cosas
que normalmente en su sano juicio no haría.
Su presencia fue adoptada por los
Bailes Religiosos, que no pudieron luchar contra este personaje, que encantado y motivado por la alegría de las danzas y la música, no resistió
no ser parte de ellas, colándose en cualquier baile y tratando de
danzar como
si fuera uno más del grupo.
Dentro del Baile Religioso, el borracho, representa la irresponsabilidad de los
vicios que llevan a las personas a la perdición, ya que el alcoholismo, es una enfermedad
que afecta a todo el entorno familiar, y no es una situación precisamente
graciosa.
Coreográficamente, este personaje danza tambaleante de un lado a otro interactuando con los demás danzantes del baile, pero también con las personas que observan.
Su vestuario es colorido, ya que se supone que este personaje sale con su mejor traje, decorado con colores y pedrería brillantes y además lleva sus provisiones que
son: una botella
de licor y una copa. Utiliza una máscara para ocultar su identidad, ya que es común que después de una borrachera, las personas en este estado, pierdan temporalmente la
memoria y al recordar lo que hicieron, o cuando otros les cuentan lo
que hicieron, se mueren de vergüenza y se arrepienten, aunque al poco tiempo, vuelven a
caer por debilidad.
Como
parte de un Baile Religioso su desplazamiento es libre, ya que por su
estado alcohólico se supone que no comprende bien las
instrucciones. De todas formas debe evitar entorpecer las mudanzas y
puede desplazarse tanto por dentro como por fuera de las filas de
danzantes, así como también a la cabeza o al final, incluso entre los
músicos de la Banda Instrumental.
CHOLA MORENA
Este
personaje nace inspirado en las cholas de las morenadas. Aporta con
su coquetería alegría y juventud. Originalmente en Chile, se crea para
acompañar al Anciano en las cofradías, y entre ellos en pareja crean
coreografías especiales que ejecutan en forma independiente, al mismo
tiempo que la cofradía hace sus respectivas mudanzas. Luego el
personaje fue tomando mayor importancia y se crearon filas de cholas
morenas con una mudanza especial para ellas. También se les puede
encontrar en forma individual tanto en Morenos, como en Diabladas y otras
danzas religiosas. Esta chola también conoce los pasos de las
cholas de fila, por tanto también puede reemplazar danzantes cuando fuera
necesario. Para
conocer sus orígenes vea el capítulo Morenada.
ESCLAVOS
En
Chile esta representación no es muy aceptada. Los esclavos como tal
interpretan lo que fue la esclavitud y en sus representaciones aparecen
arrodillados, portando cadenas y recibiendo golpes y maltrato físico, siendo castigados con
golpes de látigo u otros elementos. Este personaje aparece
normalmente dentro de los Caporales de Bolivia.
También
en este país se muestran cofradías completas de estos personajes.
Para saber más, revisar antecedentes históricos de los Caporales en este
sitio.
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