Figurines  y Comodines 

       

HECHICEROS

  

En esta categoría entran Chamanes, Brujos y otros del mismo género que no son el Médico Brujo Indio.  Con la aparición de Tinkus, Tobas llegan personajes de rangos superiores como la vieja o mujer curandera que carga sobre sí variadas representaciones de su poder chamánico, como lo es la serpiente enroscada en un báculo con cintas de colores, sobre sus hombros pieles de animales guayagá lachiguí (zorro gris grande) y el hauk (zorro gris chico); lo que en la actualidad son sustituidos por pieles sintéticas.  

   

El brujo que también porta un traje imponente, y a veces se pinta la cara o lleva una máscara, lleva un instrumento mágico consiste en un sonajero, o teketé, cascabeles de cascos de corzuela, un manojo de plumas de avestruz, sonajeros de calabazas o recipientes cerrados, platillos puntiagudos y todo objeto que a juicio del brujo encierre cualidades mágicas.   Ver Baile Tobas.

 

 

MEDICO BRUJO

 

Este personaje nació de la representación de las tribus Indias de norteamérica.  Se trató de representar en él todos los rasgos que esta raza posee.  Todas sus características fueron copiadas de los antiguos Wertern, género fílmico de Estados Unidos.  Se atribuye su creación a don Aniceto Palza,  quien con materiales de la época ideó y creo el traje para el primer Médico Brujo y fue él mismo quien lo vistió y bailó así vestido en la Festividad de La Tirana.  

Ver Baile Indios 

  

    

   

  

  

OSO, OSA, Oseznos

  
Es la representación zoomórfica de este animal.  Su vestuario está confeccionado con piel de conejo (o sintética) que también cubre sus manos y pies, en las que mantiene ocultas sus garras. Normalmente utiliza además una capa que lo identifica como parte de una cofradía y de sus manos cuelgan pañuelos que representan las debilidades o pecados que está mas propenso a cometer. Utiliza también una máscara colorida, que realza los rasgos de ferocidad de este animal, según su etapa de crecimiento. 

    

Se representa, desde su carácter lúdico e inocente en su infancia como osezno, hasta la madurez, donde alcanza fuerza y ferocidad que lo caracteriza.  Luego será  más sabio, pero lento y perezoso en su etapa final.  En todas sus etapas, el oso nunca dejará de ser un animal carnívoro, y temible depredador que despedaza todo en busca de alimento, es decir, en busca de beneficio propio.  Se dice que también puede representar tanto la pereza como la envidia y egoísmo.

     
Aunque es reconocido por su valor y su fuerza, en nuestra representación chilena  se quiere demostrar sólo lo asociado al carácter lúdico, inocente, irresponsable y curioso que caracteriza al oso joven

    
En la danza dentro del Baile Religioso, el oso juguetea con las personas invitándolas a unirse a la procesión y luego a la Eucaristía.  Un oso adulto, representará la pereza y la comodidad, inspirados también por su época de hibernación que le son propias, y será agresivo y arisco con la gente, pues quiere estar tranquilo y la música y la gente lo molestan. 

    

También hay representaciones Osezno, que juegan libremente corriendo hacia adelante y atrás y entre las personas que observan la procesión.  La representación femenina de Osa o Madre Osa, se basa en el espíritu protector de la familia, este personaje se acerca a los niños pequeños y los protege y acaricia maternalmente.

      

    

      

  

QUIRQUINCHO

  

Es la representación de un armadillo.   La voz aymara, khirkhinchu, que significa rulo o resorte, identifica a un animalito, no más  grande que un gato. Posee un caparazón flexible que le sirve de protección, cuando se siente amenazado hunde la cabeza en su vientre y se transforma en una esfera impenetrable.  Este animal es común en la sierra altiplánica y también de centro-américa.  Su caparazón es utilizada en algunos países para confeccionar charangos.  Su carne aún se come en poblados indígenas de Bolivia y Perú y su caparazón y cola son utilizados en la elaboración de aguas medicinales.  En El Salvador, su carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, ó cerdo.  Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso.  Luego de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.  

    

Este animal tiene una importancia religiosa en las culturas aymara y quechua por sus características de auto protegerse tan particularmente sin atacar, de vivir sin agua en zonas desérticas.  Por nacer de la tierra donde tiene su guarida, se cree que se conecta directamente con el sub-mundo de la tierra y otros comportamientos que adquieren real simbolismo en el contexto de la Pachamama generadora de vida. 

      

Este personaje por el tamaño del animal, generalmente es interpretado por niños pequeños (exclusivo para varones).  Se cree que mientras más niño, más puro se conserva y no ha sido influenciado por los adultos, por tanto conserva su pureza original y puede hacer contacto con la tierra.  Su traje consiste en una capa bordada a modo de imitar su caparazón, la que termina en una cresta sobre los hombros.  Se corona con una máscara que contiene los rasgos físicos de este animal.  En su danza realiza movimientos suaves, como si se ocultara y gira su cabeza como inspeccionando todo.  A veces se agacha y abraza sus piernas con sus brazos y esconde la cabeza imitando la forma de defensa de este animal.

   

       

   

  
REY MORENO 

     

La danza de los morenos describe lo que fue la esclavitud de los negros bajo el dominio de los españoles, quienes creían que la fuerza física de un negro equivalía a la de dos indígenas juntos.   Después de revelarse contra los españoles, aprendieron a convivir en armonía con la dadivosa y protectora Pachamama.   El baile del Rey Moreno representa "la mina débil, la menos segura, donde hay peligro" al extraer el mineral.    En Chile el personaje se adopta sólo en su concepto y se ve como protector de grupos y no como un grupo completo de ellos. Tal vez fundamentado en el alto costo de sus trajes.

  

Este personaje dentro del Baile Religioso debe ir adelante y detrás del estandarte.  Por en tamaño de sus trajes van abriendo el camino para que los danzantes puedan avanzar en procesión.   Ver más Rey Moreno en Morenada

       

    

     

    

SAN MIGUEL (Arcángel)  

    

La figura que derrotó al mal por excelencia, fue San Miguel Arcángel, quién capitaneando a los ángeles y ayudando a la Virgen María, lucha y vence las huestes malignas. Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad.  Los ángeles presentan nuestras oraciones al Señor y nos conducen a Él.   Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos conducirán, con toda bondad, después de nuestra muerte, hasta el trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él.

  

San Miguel Arcángel es el que arrojó del Cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final.  El nombre de Miguel significa "quien como Dios". Su conducta y fidelidad nos debe invitar a reconocer y buscar en todo momento la gloria de Dios.
    

San Miguel Arcángel nos enseña a Glorificar al Señor, a proclamar su santidad y rendirle sus homenajes de adoración, de amor y de continua alabanza.  A cumplir con exactitud y prontamente todas las órdenes que recibimos del Señor y a cumplir su Voluntad sin discutir sus mandatos ni aplazando el cumplimiento de éstas. Y, a servir al prójimo, pues ellos están preocupados por nosotros y quieren ayudarnos en las diversas circunstancias que se nos presentan en la vida. Esto nos anima a compartir con nuestros hermanos penas y alegrías.

 

Actualmente son muy pocas las personas que atreven y se visten representando a San Miguel, más que nada porque ninguna persona viva alcanza el grado de pureza que se necesita para interpretar a este ángel.  Las personas no poseen un nivel de divinidad digno para hacer esta representación, por tanto este personaje a veces es interpretado por niñas pre-adolescentes, pero se prefiere cambiarlas por angelitos o hadas, pues pocas personas creen poseer méritos o características para llevar esta envestidura.

 

El atuendo de San Miguel es similar a un guerrero príncipe de la milicia celestial, vestimenta que asemeja a un soldado centurión romano, con escudo, espada o lanza, casco y armadura.  En su espalda lleva flechas y arco plateados o dorados.  Algunas representaciones añaden unas pequeñas alas de plumas o de otro material transparente.

 

  

ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

   

¡Oh Arcángel San Miguel!, 

defiéndenos en los combates, 

sé nuestro amparo contra la maldad 

y asechanzas del demonio. 

Mándele el Señor que no pueda dañarnos, 

humildemente lo pedimos. 

Y tú, ¡Oh, Príncipe de la Milicia Celestial!, 

usando el poder que el cielo te ha conferido, 

lanza al infierno a Satanás 

y demás espíritus malignos 

que recorren el mundo 

para perder las almas.
AMEN

 

 

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FUENTES:  

- Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile
- Quechua Network Lima Perú
- Oreste Plath. Folclor y Antología de Chile
- Diablada Santa Teresita De Maipú
- Wikipedia. La Enciclopedia Libre

   

   

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Bailes Religiosos Santiago - Chile